JIgeen ak jigeen
Ejes de nuestro proyecto
Micro créditos
Las mujeres de estos barrios trabajan, principalmente, en el sector informal y no tienen propiedades que las avalen, lo que hace muy difícil que puedan acceder a un crédito por parte de las entidades financieras.
Creemos que el dinero que consiguen las mujeres permite aumentar su autonomía e independencia y repercute en el bienestar de toda la familia. A lo largo de 15 años hemos concedido créditos para diferentes negocios como:
- Cría de pollos y corderos
- Compra de máquinas de coser
- Compra de un congelador
- Compra de material para venta ambulante
- Venta de buñuelos
- Mercería
- Apertura de un restaurante
- Y muchos otros negocios
Formación
Instrumento necesario para el desarrollo personal y social de las mujeres que les facilite conseguir una vida autónoma y una mayor participación, hasta alcanzar la igualdad, en los ámbitos de poder.
Formación básica
- Alfabetización
- Cálculo
- Gestión de sus pequeños negocios
- Trabajo en equipo y liderazgo
- Informática
Formación para el auto empleo
- Fabricación de jabón
- Horticultura
- Elaboración de cereales locales
- Confección de ropa y complementos
- Bordados
- Tinte de telas
- Collares y pulseras
Salud
Considerada desde el punto de vista de sus determinantes sociales, pensamos que todas las actividades que desarrollamos con las mujeres en Saint Louis, contribuyen a fomentarla.
- Promoción y Educación para la Salud sobre Estilos de Vida saludables. Actividades grupales coordinadas por una enfermera senegalesa financiada desde España, en un espacio denominado “Parlon Sante”.
- Prevención y atención de patologías crónicas y urgencias. Todas las mujeres de la asociación tienen financiada la adhesión a la Mutuelle de Santé, como modo de facilitar su acceso a los servicios sanitarios y de contribuir a fortalecer el sistema sanitario de Senegal.
- Programa de Prevención y atención a la malnutrición infantil. Promover la salud materno-infantil es esencial para alcanzar el ODS # 2 Hambre Cero, que fija para 2030, “ningún menor retrasado en su crecimiento por desnutrición”. Actualmente este proyecto se lleva a cabo a través del convenio de colaboración con la asociación senegalesa Agora en el Proyecto Nutrimere; es un modelo de cuidados comunitarios para luchar contra la malnutrición infantil en la región de Saint Louis.
- Préstamos sin interés para atención odontológica
- Donación de gafas para vista cansada
- Apoyo en la atención de casos sociales
Comercialización de productos
Las mujeres de Jigeen ak Jigeen en Saint Louis, están organizadas en grupos de trabajo: costura, tintura, bordados, complementos, fabricación de jabón y transformación de cereales locales.
Promoviendo el trabajo cooperativo, la corresponsabilidad, la transparencia y el respeto, acompañamos a las mujeres de estos grupos a desarrollar su capacidad productiva y empresarial así como a buscar vías de comercialización de sus productos, que contribuyan a aumentar la renta de sus hogares y mejorar las necesidades básicas de su familia.
En la actualidad, venden sus productos: en la sede, por encargo o en la participación en ferias de artesanía y jornadas celebradas en Saint Louis.